NUEVO BLOG DE TUTORIALES

SI QUIERES APRENDER A TEJER EN TELAR, TANTO EN TELAR MARÍA O DE MESA COMO EN TELAR DE POLEAS Y PEDALES, ENTRA EN MI OTRO BLOG
http://eltelarverdetutorialesyarticulos.blogspot.com/

Búsqueda personalizada

9 oct 2009

TAFETÁN EN TELAR DE MESA

Hoy quiero hablar de forma lo más sencilla posible del punto llamado tafetán. Cómo se pudo ver en el anterior post, ahora tengo el telar preparado para hacer una pasmina. La urdimbre de esta labor la tengo preparada para hacer un tafetán sencillo; esto quiere decir, que los hilos de la urdimbre(hilos verticales), tanto los que van en los agujeros como los que van en la ranura, son iguales. Igualmente, la trama la trabajaré con el mismo hilo de la urdimbre. Las imágenes siguientes muestran lo que he explicado y de paso les enseño una de mis últimas bufandas hecha en este telar.
190cm. x 19 (ref.1) No disponible







DETALLE DE LA LABOR





El tafetán es el punto básico del telar, se trabaja levantando el peine (nos quedarían los hilos de los agujeros del peine arriba) para pasar la lanzadera y después bajándolo (nos quedarían los hilos de las ranuras en alto) , pasando la lanzadera nuevamente. Nos queda un movimiento de arriba y abajo con el peine y de derecha a izquierda , o viceversa, con la lanzadera.




PEINE ALTO







PEINE BAJO






Como en la labor de arriba, se puede hacer coincidir los hilos de trama y urdimbre. Pero se puede también poner una urdimbre distinta de la trama; esto es conveniente cuando el hilo de trabajar ( de la trama) es muy peludo , demasiado grueso, o simplemente nos interesa para que la trama destaque de forma especial. En la siguiente foto, una de mis nuevas bufandas en las que se aprecia perfectamente lo explicado.
200cm. x 19cm. (ref.2)



DETALLE DE LA LABOR

No hay comentarios: