NUEVO BLOG DE TUTORIALES

SI QUIERES APRENDER A TEJER EN TELAR, TANTO EN TELAR MARÍA O DE MESA COMO EN TELAR DE POLEAS Y PEDALES, ENTRA EN MI OTRO BLOG
http://eltelarverdetutorialesyarticulos.blogspot.com/

Búsqueda personalizada

26 oct 2009

PUNTO BARRACÁN



A petición popular, voy a explicar cómo se hace el punto de barracán en telar de mesa, también llamado telar María o de peine.

En post anteriores ya expliqué que el telar de mesa tiene un peine con agujeros y ranuras. Bien, primero pensemos en la medida que queremos que tengan los cuadrados. Podemos tomar de referencia 10 hilos, osea, 5 agujeros y 5 ranuras.Después elegiremos dos hilos o lanas de similar consistencia (lo ideal es que sean de la misma);pondremos de forma alterna los hilos en el peine ranura, agujero, ranura, agujero, un hilo de cada color ( escojamos negro y blanco para el ejemplo) de forma que quedarán blancos en las ranuras y negros en los agujeros. Observamos que hemos empezado por blanco en ranura y acabado en negro en agujero. Ahora viene el quid de la cuestión: en la ranura siguiente volvemos a meter negro y seguimos blanco agujero, etc. ¡Hemos cambiado la secuencia! Voy a escribir la secuencia de la urdimbre de barracán abreviada,
B=blanco
N= negro
Recuerden , en este ejemplo empezamos en RANURA


B,N,B,N,B,N,B,N,B,N,N,B,N,B,N,B,N,B,N,B,B,N,B,N,B,N,B,N,B,N AQUI CAMBIARIAMOS A NEGRO OTRA VEZ

Ya tenemos la urdimbre; ahora vamos a por la trama .
Cargamos dos lanzaderas con el MISMO HILO DE LA URDIMBRE, al menos es lo preferible si queremos que nos salga el dibujo, otra cosa es que se quiera hacer una innovación o experimento. Eso ya queda a la creatividad del artista. Daremos una pasada de negro por ejemplo, y la siguiente pasada será blanca ; así, sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada, pues puede ser que no queramos hacer cuadrados sino rectángulos. Cuando hayamos alcanzado esa altura, daremos una doble pasada en blanco ( como en la urdimbre) y seguiremos con la alternancia en negro, blanco, etc. Alcanzada nuevamente la altura, doble pasada de negro y seguiríamos la secuencia con blanco, negro, etc. Así hasta el final de la labor.


Espero que les sea fácil de realizar. Una foto más de la bufanda que he puesto; en este caso, elegí cuadrados grandes, pero los podemos hacer como queramos. ¡Suerte y buen día!
190cm. X 20cm. (ref. 42)



No hay comentarios: