NUEVO BLOG DE TUTORIALES

SI QUIERES APRENDER A TEJER EN TELAR, TANTO EN TELAR MARÍA O DE MESA COMO EN TELAR DE POLEAS Y PEDALES, ENTRA EN MI OTRO BLOG
http://eltelarverdetutorialesyarticulos.blogspot.com/

Búsqueda personalizada

11 oct 2009

TELARAÑAS Y APLICACIONES TERAPÉUTICAS


¿De qué están hechas las telarañas?
La tela de una araña está compuesta principalmente de proteínas, es decir, de aminoácidos (que forman dichas proteínas). En el caso de las telarañas, los aminoácidos principales son la glicina y la alanina.
La araña los produce por medio de unas glándulas llamadas "hilanderas", en la parte posterior de su abdómen.
Estas glándulas unen las proteínas para crear una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda se añade una sustancia pegajosa, el resultado es una "trampa" muy eficiente.
El hilo de una araña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor. Incluso se ha dicho que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, ¡podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo!.
Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse. Por lo mismo, está más que comprobado que las telas de araña son unos de los materiales más resistentes que se conocen.
Tanto, que se han hecho muchísimos esfuerzos para crear artificialmente materiales semejantes. No obstante no se ha tenido éxito. Y es que ni siquiera la tecnología de materiales sintéticos ha logrado imitarlas.
Pero se ha descubierto que tiene usos medicinales
Dos estudiantes universitarias de la Universidad de Veracruz, al este de México, de las facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química, llegaron a esa conclusión luego de estudiar las propiedades de la tela producida por la araña "Nephila maculata", que existe en las inmediaciones de Coatepec, en el centro del estado.
Las científicas Alejandra Gómez Gómez y Zabdiel Domínguez Trinidad, se dieron cuenta que en la región la gente utiliza la tela de araña como remedio para algunas heridas, ya que les coagula la hemorragia y les cicatriza las heridas, cerrándolas por completo.
Lo anterior, debido a la resistencia y condición antimicrobiana que poseen las telarañas. Por lo mismo, la tela impide que sobre ella se asienten microbios, y así pueden ser utilizadas en operaciones quirúrgicas. También es muy elástica y no se disuelve con el alcohol.
Y hay más, ya que aunque las pruebas son preliminares, las científicas se han percatado de que es viable hacer cultivos de tela de araña en laboratorios para ser usada con propósitos terapéuticos.
El trabajo de campo en que se sustentan los estudios de las universitarias terminó en julio e incluyó la colecta y selección de muestras de telaraña y su homogeneización.
Se realizó exactamente en las localidades de Mahuixtlán, donde la especie Nephila Maculata es abundante. De hecho, en algunas zonas, de esta especie hay en promedio ¡tres arañas por metro cuadrado!.
También se hicieron pruebas microbiológicas y fisioquímicas con carbohidratos, proteínas y lípidos sobre los tejidos, con lo cual se comprobó su tensión y solubilidad. Varias personas de avanzada edad están dispuestas a ser suturadas con hilo de telarañas.
Así las cosas, las científicas manifestaron también que en aplicaciones terapéuticas no siempre son mejores las soluciones sintéticas por sobre las naturales. Y es que la naturaleza ofrece la mayoría de los remedios que necesitamos.
fuente:familia.cl
He encontrado un artículo del País del año 2002 referente a la fabricación sintética del hilo de araña del que sólo pongo una parte. Los resultados a la larga no fueron los esperados, tal como se índica en el artículo anterior, pero en aquel momento, el 2002, se pensó que lo habían logrado. Si es que dónde se ponga una araña.....
Las arañas son capaces de producir hasta siete tipos de hilo. El de arrastre, que utilizan como cabo de seguridad y como estructura de sus telas es el más asombroso; su diámetro es la décima parte del de un cabello humano, es más fuerte que la fibra Kevlar y se estira más que el nilón. Es el objetivo principal de las investigaciones y ya están seleccionadas las especies que producen mejor hilo de este tipo.
'La imitación de las propiedades de la seda de araña ha sido durante mucho tiempo el objetivo más importante de la ciencia de materiales y ahora hemos conseguido fabricar fibras útiles', ha comentado el presidente de Nexia, Jeffrey Turner. 'Una vez conseguido esto, Nexia avanza hacia el desarrollo comercial para múltiples aplicaciones, como las suturas médicas, los sedales de pesca biodegradables, el blindaje personal flexible y materiales compuestos con nuevas propiedades. Por un lado queremos producir grandes cantidades de Biosteel(nombre dado a la fibra sintetizada) con nuestra tecnología propia y por otro optimizar el proceso de hilado para crear una variedad de hilos de araña con distintas propiedades'.
La empresa va más allá y pretende producir las proteínas del hilo en la leche de cabras transgénicas en vez de en los cultivos de laboratorio utilizados hasta ahora. El centro militar estadounidense, con una larga dedicación a esta línea de investigación, es el que ha conseguido hilar las fibra a partir de las proteínas en una solución acuosa. El hilo biosintético ha demostrado tener casi las mismas propiedades que el de araña más deseado.
Fuente:elpais.com
(no sé a ustedes pero a mi me ha dado un asquito lo de la leche de las cabras transgénicas....que casi me alegro de que, a día de hoy 2009, sólo hayan conseguido una fibra de tensión normal)

No hay comentarios: